Ilustración de portada de Aullido

Texto: Adolfo Córdova
Ilustraciones: Armando Fonseca 
Año: 2019
*Postulado a Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2020 del Banco del Libro.
«Aullido es una invocación. Libro que se siente antes de lo que se piensa. Libro que pregunta insistentemente: ¿cuán hondo resuena este grito? Aullido es una ceremonia. Libro que se baila antes de lo que se lee. Libro que pregunta insistentemente: ¿cómo te reconoces entre estos cuerpos? Aullido es una genealogía. Libro que se lleva en la sangre, que echa raíces. Libro que pregunta: ¿eres capaz de (des)andar los caminos que te hicieron? Adolfo Córdova logra escribir, con mucho acierto, las sonoridades de un libro que reposa bajo la tierra y que revelan, casi instintivamente, una profunda simbología de nuestra identidad. Texto que se despliega sobre las ilustraciones de Armando Fonseca que, con un preciso uso del color y la luz, proponen una indagación sobre las imágenes fugaces de una mitología común. Ambos encuentran, en este libro de Alboroto Ediciones, una vena-raíz que los conecta con algo más profundo, consiguiendo así unir una serie de formas posibles que reposan dentro del crisol que nos conforma» 
“Una invocación para traer de vuelta a los lobos que hemos perdido. Poema visual, sonoro que no remite a la loba abuela, volcánica, primordial. Aullido es un libro con muchas capas, para leerse en voz alta sin importar qué edad tengas.”

Martha Riva Palacio


Aullido es un libro-álbum, hecho en diálogo con un poema escrito por Adolfo Córdova. El poema narra la desaparición del lobo mexicano y es al mismo tiempo una invocación mágica, ritual, de su aparición. Adolfo Córdova escribió esta invocación a partir de la obra de teatro de La Liga -Teatro elástico llamada Las bestias danzan. En la que podemos presenciar esta vuelta, a partir de la reconstrucción del lobo mexicano como una manada de elásticos títeres-bestias, que danzan en el espacio público.

Fotografía de "Las bestias Danzan", obra de La Liga-Teatro elástico.

"Aullamos en círculo desde una hoguera.
El humo se eleva como un aullido hasta las nubes.
Que sea aullido el humo que conecte el suelo con los astros.
Que en una chispa roja aullemos hasta el cielo."
Fragmento del poema Aullido de Adolfo Córdova
Back to Top