La mancha es un punto de partida, el punto de partida de un movimiento, la mancha es un punto que apunta, que apunta en todas las direcciones, la mancha pide expandirse. 
Chantal Maillard 

DERROTA
De derromper
1.f. Mar Trayecto que recorre una embarcación desde un punto “A” hasta otro punto “B”. En la carta náutica se traza la ruta que se intenta seguir; la derrota es el trayecto que “en realidad” se sigue, debido a corrientes, vientos, errores instrumentales, etc. A consecuencia de ello se realizan modificaciones en el rumbo de la nave. 
Del Instagram de Verónica Gerber

Dice María Zambrano que pensar es ante todo, como raíz, como acto, descifrar lo que se siente. Creo que el dibujo es un gesto que deja una huella, la huella de un sentir. Comienza con el cuerpo, como un síntoma del mismo, es decir, es más un movimiento que una forma detenida de una vez por todas. En este sentido, el dibujo como gesto es crítico de las formas, en la medida en la cual refiere al acto, movimiento siempre imprevisto, que las produce nunca de manera definitiva. 
El proyecto que me planteo realizar busca explorar las posibilidades del dibujo como gesto y producir un conjunto de dibujos que construya una exposición como salida final. Y para hacerlo, tomaré a la mancha como unidad gráfica, como punto de partida, como un gesto que es un signo a expandir en sus posibilidades. Una mancha es un punto de partida que apunta en todas las direcciones, es potencial como la semilla, y expandirla significa ser llevado por ella en el proceso del dibujo. Del cuerpo al gesto, del gesto a la huella, y esta huella que es una mancha se expandirá en dibujos, textos, imágenes narrativas, conceptos, recuerdos, mapas, que a su vez servirán como manchas a expandirse también.
En este blog estaré subiendo los procesos y resultados del proyecto. Por ahora, subo algunas imágenes de lo que he empezado a trabajar para articular gráfica y conceptualmente este proyecto de dibujo. ​​​​​​​
1
Mosaico de estructuras potenciales
Mosaico de 12 estructuras realizadas a partir de distintos gestos. La estructura se construye a partir de distintos gestos que se organizan en el espacio con una lógica propia. 
2

Formación de 28 manchas

En orden de izquierda a derecha, arriba hacia abajo: 1) El diablo, 2) Hombre-perro se arquea, 3) Guitarrista de rock, 4) Persona corriendo, 5) Niño girando trompo, 6) Mujer bailando, 7) Persona mirando el suelo, 8) Mujer con dolor, 9) Futbolista, 10) Cuerpo cayendo, 11) Mujer sentada, 12) Alpinista, 13) Niño lanzando avión de papel 14) Cocodrilo, 15) Hombre llorando, 16) Persona con dolor de cabeza, 17) Sombra de cuerpo caminando, 18) Cangrejo, 19) Persona leyendo, 20) Mujer dando una patada, 21) Persona con gato,  22) Mono dibujante, 23) Fantasma asustando, 24) Persona con conejo, 25) Dos personas bailando, 26) Camaleón, 27) Fantasma con máscara, 28) Hombre triste.
3
Trasposición aleatoria de los dibujos 1 y 2. Las 28 manchas del dibujo 2 se resignifican al entrar en relación con las estructuras del dibujo 1, desencadenando por lo menos 12 micronarraciones a desarrollar en sus posibilidades propias. Por ejemplo: el diablo se asoma al interior de la primera estructura, una jaula, mientras alguien escapa de ella por la parte de atrás de la misma. 
4
El dibujo crece.
Back to Top